martes, 29 de noviembre de 2011

Asimilación ciudadana de las políticas de formación e información

La política sanitaria de formación e información a los ciudadanos, iniciada hace algunos años, ha sido muy efectiva, ha calado hondo, independientemente del nivel socioeconómico cultural ideológico de los usuarios de los diferentes servicios.

Destacar de esta campaña la definición de urgencia: urgencia es lo que el usuario considere que es urgencia. Llama la atención no solo la definición en si misma sino también el termino de usuario: deja de ser un paciente, una persona que espera ser atendido, para convertirse en parte activa del tratamiento y cuidados, en toma de decisiones participación activa en los cuidados, siendo de él mismo la decisión de recibir un determinado tratamiento.

El paciente será recibido y acogido en el servicio de urgencias en primer término por personal enfermería. Dicho personal detectará el motivo de consulta (el que el paciente exprese), detectara entre otros desde cuando sufre el proceso, dolor, antecedentes... y en función de lo anterior establecerá una prioridad asistencial.

Madrugada del sábado en urgencias de un hospital cualquiera: acude a dicho servicio un usuario custodiado por dos agentes de la guardia civil, que según nos cuentan acude en calidad de detenido por altercado en prostíbulo de la zona donde  ha agredido a varias profesionales, incluidos porteros.

El individuo en cuestión, y siempre presuntamente, manifiesta signos y síntomas de intoxicación etílica y consumo de otras sustancias, basándonos en el estado de agitación agresividad verborrea y gesticulación continua de cara y manos; presenta herida punzante en antebrazo, según apunta la guardia civil, autoinflingida.

Motivo de consulta: "vengo a que termines de chuparme la polla estos man cortao el rollo".

Desde cuándo: en este caso preguntaríamos: desde cuándo: desde cuándo lleva empalmado.

Detectar nivel de dolor con escala EVA: le duele algo: "la punta la polla"; en una escala del 0 a 10 cuanto dolor: "tu puta madre y tus muertos".

Descartar patología urgente: en este caso descartar priapismo (erección mantenida y dolorosa del pene).

Se descarta. Pasa a sala de espera con prioridad de urgencia menor.

Tratamiento medico: cura local de herida. Administración de analgesia im.

Informaremos al usuario de los cuidados y tratamiento permitiendo expresar dudas y respetando su decisión de aceptación del mismo y siempre buscando la su conformidad. "Te dicho que lo que tienes que tocarme es la polla no el brazo" (participación activa y emisión de su juicio de valor) a la hora de administrar medicación im: “Eso te lo pones tú en la cara polla que tienes"(toma de decisiones en cuanto al tratamiento planteado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario